print

Julio-agosto 2009

Queridos amigos:

Inauguramos nuestra actividad de diálogo con la publicación de una entrevista con el P. Benu Penoukou, de Togo, sobre la tradición africana de "la palabra".

Nuestro primer diálogo es acerca del consenso. En el Occidente postmoderno, el consenso se ha convertido tanto en un nuevo método de toma de decisiones como en una nueva ética. Numerosas culturas no occidentales, sobretodo asiáticas y africanas, son tradicionalmente consensuales. Por lo tanto, se produce hoy una convergencia histórica que nos lleva a una cultura global del consenso. Esta evolución levanta muchos interrogantes.

Nuestro diálogo se inspira desde ya en la palabra africana: no se trata de producir fórmulas abstractas que den una respuesta puramente intelectual a los retos de la nueva cultura, sino de buscar juntos lo que es real, verdadero y bueno para la humanidad, recuperando a través de la amistad y de este diálogo abierto, el sentido de comunidad humana.

Con vistas a proponer pronto un seminario interactivo sobre el tema del consenso, hemos preparado varios módulos de formación, dos de los cuales están disponibles aquí: uno sobre las "Convergencias y divergencias entre el consenso postmoderno occidental y la tradición africana de la palabra" y otro sobre las "oportunidades de la cultura mundial del consenso : recobrar el sentido de comunidad humana". Por ahora, todo ello está disponible en inglés y francés. Guardemos en mente el objetivo de nuestro foro de formación: proporcionar a los usuarios, y en particular a los estudiantes, las herramientas que necesitan para comprender la realidad política y cultural actual con discernimiento y responsabilidad.

Queridos amidos, nos encantaría recibir pronto vuestras reacciones y contribuciones a este diálogo sobre el consenso.

Os deseamos un tiempo de descanso fértil y reparador.

Marguerite A. Peeters