print

Julio-agosto 2010

Los próximos 20-22 de septiembre 2010, se celebrará en Nueva York una cumbre de jefes de Estado, convocada por Ban Ki-moon, sobre los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) con vistas a acelerar su implementación. Lanzados en 2001 por el Secretariado de la ONU, los ODM constituyen el marco de la gobernanza mundial para la cooperación al desarrollo hasta el 2015, “fecha límite” para su aplicación. Por ahora, los gobiernos, tanto donadores como beneficiarios, así como los agentes transnacionales del desarrollo, se conforman a este marco como si fuera política, cultural, jurídica y moralmente vinculante.

Sin embargo, los ODM se inscriben en la continuidad ideológica del proceso de conferencias de la ONU que tuvo lugar después de la Guerra Fría, en particular de las conferencias del Cairo (salud reproductiva) y Pekín (igualdad entre los sexos). Su historia y contenido, así como la identidad de los actores que influyen en ellos desafían el principio de autodeterminación de pueblos e individuos, que tanto valora la cultura en que vivimos. Para contribuir a esclarecer alguno de estos retos, Dialogue Dynamics ha producido una serie de módulos, fácticos y analíticos a la vez, sobre los ODM.

En los últimos meses, el lobby transnacional de la “salud reproductiva” ha presionado con cada vez más fuerza a los políticos y a los agentes del desarrollo para que den prioridad, en los próximos cinco años, al ODM 5 sobre “salud materna”, que viene provisto de una meta sobre “salud reproductiva”. Como por “salud reproductiva” se entiende principalmente el “acceso universal a la gama completa de contraceptivos”, nos ha parecido útil poner a disposición de los destinatarios de la ayuda al desarrollo información sobre lo que la ciencia dice del vínculo entre contracepción y aborto (entrevista y seminario con Mons. Suaudeau, disponible sólo en inglés y francés, por ahora. Se ha abierto un diálogo sobre este tema.

Dialogue Dynamics está produciendo toda una serie de módulos didácticos para responder lo más eficazmente posible a las peticiones de formación que muchos de vosotros nos habéis dirigido. Estos módulos estarán disponibles en su momento, en el marco de seminarios temáticos.