print

Septiembre-octubre 2009

Queridos amigos,

Nuestra actividad principal en los próximos meses será la producción de un corpus de enseñanza basado en nuestros análisis pasados: se compondrá de módulos individuales que se integrarán en seminarios temáticos. Es un trabajo muy laborioso que no tendrá visibilidad hasta que lo hayamos finalizado, pero las reacciones que hemos ido recibiendo en nuestros cursos y conferencias nos confirman que este esfuerzo es útil y necesario.

Diálogo: hemos abierto un diálogo sobre el desarrollo agrícola con una contribución de Bernard Graciet sobre el desarrollo agrícola en Africa. Ingeniero agrónomo y director de una multinacional de productos agrícolas, B. Graciet analiza el problema agrícola africano partiendo de los hechos, examina los aspectos problemáticos y hace recomendaciones sobre cómo se podría incrementar la productividad. Esperamos que esta nota, cuyo rigor es muy útil, sirva de base a la reflexión común.

Hemos recibido las primeras reacciones a nuestro diálogo sobre el consenso. Os invitamos a leerlas ya que suscitan nuevas preguntas que hacen avanzar el diálogo: ¿debe la apertura a lo trascendente formar parte de un consenso? Los derechos humanos ¿están destruyendo el gobierno africano tradicional, siguiendo el modelo patriarcal, centrado en la búsqueda de la felicidad para todos los miembros de la comunidad? ¿Está sustituyendo la ética occidental de los derechos humanos el sentido de lo sagrado, de la tribu, de la comunidad y de la familia en Africa? ¿Qué condiciones serían necesarias para restablecer la primacía de la familia sobre el estado en la gobernanza de nuestras sociedades? Nos encantaría recibir las reflexiones y comentarios que estas preguntas suscitan en vosotros.

Actualidad: hemos publicados tres breves sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas (disponibles únicamente en inglés, por ahora):

  • La consolidación del cambio de paradigma de la ONU de “internacional” a “global” y las implicaciones de este cambio;
  • El reto de “reinventar” la ONU;
  • La opacidad del proceso que llevó a la aprobación de una resolución para reforzar la “Arquitectura del Género” en la ONU.

Os deseamos a todos mucho ánimo y éxito en vuestros trabajos y misiones.