Nosotros

Nosotros


¿Quiénes somos?
Historia del proyecto
Temas de reflexión
¿A quién interesan estos temas?
Nuestras actividades
¿Quién nos financia?
Nuestra posición
Quiero saber más, ¿por dónde empiezo?

¿Quiénes somos?

Dialogue Dynamics es asociación sin ánimo de lucro basada en Bruselas. Estudia los conceptos clave, los valores y los mecanismos operativos de la globalización. Produce informes, estudios y material didáctico sobre los cambios culturales y políticos de la última década y las normas de la gobernanza mundial. Participa en seminarios interactivos y en sesiones de formación, y los organiza también bajo demanda.

Principio ▲

Historia del proyecto

Entre 1990 y 1996, una serie de conferencias internacionales organizadas por la ONU construyó un supuesto "consenso global" sobre las normas, los valores y las prioridades que debían regir la cooperación internacional de la nueva era.

Un nuevo lenguaje global hizo su aparicìón en estas conferencias, manifestando un cambio drástico de paradigmas, nuevas formas de gobernanza y una nueva ética postmoderna. Los nuevos paradigmas, como buena gobernanza, desarrollo sostenible, igualdad de généros, el derecho a elegir, calidad de vida para todos, partenariados con actores no estatales, etc fueron forjados no por la gente misma o por sus representantes democráticos, sino por una intelligentsia occidental que llevaba las riendas de la gobernanza global al final de la guerra fría. De hecho, el nuevo "consenso" global, que en la práctica se considera como mundialmente normativo, rige ya las culturas de mundo.

En 1995, M. Peeters creó Interactive Information Services (IIS), un servicio de información privado que realiza un seguimiento de la evolución de la gobernanza mundial. A fecha de hoy, IIS ha emitido más de 280 informes analíticos sobre los retos que originan los cambios culturales y políticos que se han producido tras la guerra fría. Estos informes, que se basan en entrevistas con los principales expertos internacionales del momento y en los documentos de base de las organizaciones internacionales, constituyen un importante corpus de investigación. Pero no son para profanos.

Para poder entender el mundo en el que viven y ejercer plenamente sus funciones y responsabilidades, políticos, empresarios, diplomáticos, académicos, padres y educadores, jóvenes, líderes religiosos, dirigentes, la comunidad científica y agentes de desarrollo, desean tener una visión clara del contenido y los retos de la cultura postmoderna que hoy impera. El Instituto para una Dinámica de Diálogo Intercultural se creó en 2003 como respuesta a una creciente demanda de información y de formación sobre la historia, los objetivos, las estrategias, los logros y los temas sin resolver de la revolución cultural global de los 90.

Esta página web corresponde a una nueva etapa en el desarrollo de esta iniciativa. Tras un análisis necesario y meticuloso del alcance y magnitud de la deconstrucción cultural, ha llegado el momento de afrontar los muchos temas que la revolución ha dejado sin resolver y de adoptar una actitud positiva. A pesar de la crisis institucional preponderante y del sentido de vacío que reina en la actualidad, empieza a surgir un deseo común de reconstruir el tejido de la sociedad desde abajo. Dialogue Dynamics se identifica plenamente con esta tendencia esperanzadora y trata de fomentar un esfuerzo colaborativo paciente, laborioso y humilde orientado hacia el redescubrimiento de lo que es real, verdadero y bueno.

Dialogue Dynamics no es un think tank. Creemos que volver a la realidad y a la verdad no es una labor solamente de la razón, sino también de la conciencia y del corazón. Por ello, evitamos los debates intelectuales e ideológicos estériles: buscamos un encuentro humano y vivo genuino y funcionamos mediante contactos personales y amistosos.

Dialogue Dynamics no es un lobby. Creemos en la libertad y no tenemos ninguna pretensión normativa.

Principio▲

Temas de reflexión

A través de sus módulos y seminarios, el Foro de Formación de Dialogue Dynamics hace un repaso de nuestras investigaciones del pasado y ofrece material didáctico sobre los orígenes, la historia, los objetivos, los conceptos, la ética y los mecanismos operativos de la revolución cultural occidental y de su globalización en los años 1990.

Algunos de los temas que estudiamos se refieren a los cambios drásticos que ha producido la revolución. Por ejemplo, hemos pasado:

 de crecimiento a desarrollo sostenible
 de gobierno a gobernanza
 de esposos a parejas
 de complementariedad enter sexos a igualdad de généros
 de normas morales a libre elección
 de soberanía nacional a gobernanza global
 de democracia representativa a democracia participativa
 de oposición mayoría-minoría a consenso
 de arriba-abajo a abajo-arriba
 de valores universales a ética global
 de control de población a derechos reproductivos
 de autoridad a habilitación o "empoderamiento" (empowerment)
 de colonialismo a "enfoques respetuosos de las culturas"
 de modernidad a post-modernidad, etc

La sección "Dialogar" de esta página examina los muchos temas que la revolución cultural dejó sin resolver, entre otros:

  • la autodeterminación de las culturas no occidentales en una era de gobernanza global occidentalizada.
  • la identidad y el papel de la empresa en la sociedad civil.
  • la aplicación del principio de subsidiariedad en culturas locales gobernadas en la práctica por normas globales.
  • la autoridad del gobierno, de los padres y educadores, y de las jerarquías legítimas en una cultura de derechos individuales y "empoderamiento".
  • recuperar la búsqueda de la verdad, del amor, de la felicidad, de lo bueno, en una cultura de la cual estos conceptos han prácticamente desaparecido.
  • volver a crear lazos comunitarios en sociedades que sufren ahora los frutos amargos del individualismo.
  • la autonomía de la ciencia en una cultura de consenso.
  • la necesidad de volver a la razón para una cultura que rechaza la realidad.
  • la estructura del acto humano y la función específica de la razón, la conciencia y el corazón.
  • las causas fundamentales de la desorientación e incluso la desesperanza de los jóvenes.
  • la separación entre religión y Estado y su cooperación en sociedades multiculturales.

Principio ▲

¿A quién interesan estos temas?

  • Un número creciente de jóvenes y universitarios, en particular en los países en vías de desarrollo, manifiestan un interés personal entusiasta por este proyecto que les ayuda a saber quiénes son y a entender el mundo en el que viven. Algunos escriben sus tesis doctorales sobre temas relacionados con la revolución cultural global y la nueva ética mundial, y están en contacto directo con nosotros.
  • Profesores, educadores y padres desean comprender el origen y el contenido de la reforma de la enseñanza y la fuente del malestar existencial que afecta hoy a niños y jóvenes.
  • La comunidad empresarial se enfrenta al poder normativo y ético efectivo de las ONGs y han perdido el el sentido de su identidad y de su papel concreto.
  • Los políticos están perplejos ante el significado y las implicaciones prácticas de nuevos conceptos políticos como gobernanza, democracia participativa, partenariados, y no saben cómo resolver el déficit democrático actual y la crisis de liderazgo.
  • Los líderes religiosos necesitan tener los elementos que les permitirán discernir los desafíos del nuevo lenguaje mundial, que muchos ya han integrado a su lenguaje cotidiano.
  • Trabajadores sobre el terreno, en ONGs u organizaciones internacionales se sienten incómodos ante algunos de los programas de desarrollo que contribuyen a implantar.
  • La comunidad científica ve cada vez más nuestra "cultura de consenso" como una amenaza a sus investigaciones independientes.
  • Miembros del cuerpo diplomático y de grupos de presión quieren conocer el contenido del nuevo lenguaje y de las políticas con los cuales se ven obligados a alinearse.

Principio ▲

Nuestras actividades

Esta página interactiva ofrece tres actividades principales: un foro de formación, una sección de diálogo y un centro de noticias.

  • Foro de formación: existe una ignorancia generalizada acerca de la revolución cultural mundial que se produjo después de la guerra fría. Los que se interesan por nuestro diálogo quieren tener una idea clara de las normas de la nueva ética, su origen, los valores que deconstruyen y sustituyen, así como las oportunidades que brindan. En el foro de formación ofrecemos la posibilidad de inscribirse en seminarios interactivos en línea sobre estos temas. En la medida de nuestras posibilidades, también atendemos peticiones individuales de impartir cursos, seminarios o conferencias, especialmente si su objetivo es la formación de formadores.
  • Dialogar: fomentamos un diálogo activo y amistoso con representantes de las grandes culturas del mundo, profesores, estudiantes, teólogos, hombres y mujeres con experiencia en el terreno, y cualquiera que quiera hacer una contribución específica en la formulación de nuevas perspectivas de esperanza. Nuestro diálogo se inspira en tradicionales reuniones de los pueblos africanos bajo un árbol, en las que se producía una auténtica búsqueda de la verdad y en la que cada miembro de la comunidad podía aportar su contribución.
  • Centro de noticias: hacemos un seguimiento de aquellos desarrollos a nivel nacional, regional o global que indican un cambio de perspectiva, y seguimos produciendo informes analíticos y notas informativas cuando es necesario.

Principio ▲

[¿Quién nos financia?

Dialogue Dynamics es una organización sin ánimo de lucro que depende íntegramente de donativos individuales. Muchos de los que participan en nuestro proyecto son de países en vías de desarrollo y no tienen los medios para sostener nuestro trabajo; por lo tanto, animamos a quienes sí se lo pueden permitir a que nosbhagan un donativo a cambio de nuestros productos y servicios (libros, informes, seminarios, conferencias) para ayudarnos a cubrir nuestros costes operativos.

Principio ▲

Nuestra posición

Creemos que cada ser humano está dotado de conciencia, razón y corazón y es capaz de reconocer la realidad, la verdad y lo que es bueno.

Creemos que un compromiso con lo que es real, verdadero y bueno es el camino a la felicidad.

Creemos en la autodeterminación. En estos tiempos en los que la conformidad pasiva con las normas postmodernas occidentales amenaza con deconstruir imperceptiblemente la identidad de todos los pueblos y culturas, rechazamos la actitud zombi y optamos por la responsabilidad, la creatividad y la sinceridad. Defendemos la libertad de cada individuo y de cada cultura y les animamos a ser fieles a su propia identidad.

A través del diálogo, buscamos la amistad. Sin diálogo genuino no puede haber amistad, y sin amistad, no hay diálogo útil.

Nuestra perspectiva es global. Creemos que ha llegado el momento de que las culturas no occidentales ayuden a la civilización occidental moribunda a volver a lo que es genuinamente humano, antes de que la crisis de identidad occidental, aprovechando la poderosa ola de globalización, desestabilice su propia identidad.

Somos independientes tanto de los marcos normativos existentes, como de los paradigmas modernos y postmodernos.

Nuestro principio rector es la búsqueda de la realidad, de la verdad y de lo que es genuinamente bueno.

Principio ▲

Quiero saber más, ¿por dónde empiezo?

Nuestro librito “La nueva ética mundial” y el manual “The globalization of the western cultural revolution” (disponible sólo en inglés y francés, pero pronto también en español) proporcionan una buena introducción a la nueva cultura postmoderna.

Si desea ir más allá, puede visitar nuestro Foro de Formación e inscribirse a alguno de nuestros seminarios.

Quien quiera profundizar en el estudio de estos temas puede pedirnos acceso a nuestro corpus de investigación que se halla en la parte privada de esta página web.

Dialogue Dynamics se reserva la libertad de conceder o no el acceso a nuestros seminarios y corpus de investigación.

Principio ▲